Nutrición y Bienestar

La Fundación Grupo Siro tiene el propósito de combatir la malnutrición en el mundo, aprovechando los recursos intelectuales, productivos y económicos que le confieren las empresas de su propiedad, dedicadas al desarrollo y fabricación de productos alimenticios.

Desde la Fundación, entendemos la malnutrición desde dos puntos de vista: malnutrición por exceso (por ejemplo, por la existencia de malos hábitos alimenticios o la presencia excesiva de alimentos que puedan resultar perjudiciales) o malnutrición por defecto (por ejemplo, por un déficit alimentario o por la existencia de necesidades nutricionales concretas).

Nuestro compromiso radica principalmente en:

• Impulsar la investigación nutricional a través de I+DEA, así como el desarrollo de productos específicos que nos permitan nutrir a más y mejor.
  • Aprovechar las capacidades productivas de Cerealto Siro Foods para la fabricación de dichos productos.
  • La búsqueda de recursos locales que nos permitan crear soluciones nutricionales adaptadas a las necesidades de cada territorio y/o colectivos, o favorecer la producción local.
  • La creación de alianzas con todo tipo de instituciones, públicas o privadas, asociaciones y ONGs, que nos permitan poder llegar a más colectivos vulnerables.

La Galleta Nutricional

Fundación Grupo Siro ya dispone de la primera “Galleta Nutricional” desarrollada para este fin, con una formulación que tiene vocación de poder combatir la malnutrición de cualquier grupo poblacional en cualquier territorio.

Esta Galleta actúa como suplemento nutricional y solo una ración puede proveer las vitaminas y minerales que necesita una persona para cubrir su aporte diario. Además de ser fuente de energía y de proteínas, tener una composición de macronutrientes optima y ¡estar muy rica!

Para su desarrollo se han tenido en cuenta las recomendaciones del CODEX Alimentarius Global.

Proyecto “Chapín” en Guatemala

Con el objetivo de comprobar la eficacia por el consumo de la galleta, como alimento complementario, en el manejo de la malnutrición infantil, llevaremos a cabo un estudio clínico en Guatemala en un grupo de niños de 2 a 6 años a quienes se le suministrará la galleta por un periodo de tiempo determinado.

Para este propósito, hemos adaptado la receta a las deficiencias concretas de este grupo poblacional y el territorio en el que habitan. Así, el consumo de una ración (4 galletas) representaría el 50% de su ingesta diaria recomendada de vitaminas y minerales.

Los cambios en su salud por efecto del consumo de la galleta se medirán mediante la mejoría analítica de micronutrientes al principio y final de la intervención. Del mismo modo, se llevará el registro de los cambios en sus medidas antropométricas.

El protocolo clínico ha sido desarrollado junto con Fundación HM Hospitales y un reconocido grupo de médicos pediátricos de HM Hospitales, junto con el equipo de nutrición y desarrollo de I+DEA y Cerealto Siro Foods.

Actualmente, el protocolo clínico está siendo revisado por un Comité Ético de Investigación independiente en Guatemala, concretamente, por el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, el cual cuenta con el aval de la Organización Panamericana de Salud (OMS).

El éxito de este proyecto no sería posible sin la implicación de todos y cada uno de los partners que se han sumado al proyecto poniendo sus recursos intelectuales, humanos y económicos:

Si eres un representante de alguna asociación, ONG, empresa privada y/o Administración Pública, que piensas que puedes sumar a nuestro propósito de combatir la malnutrición en cualquier país del mundo, no dudes en ponerte en contacto aquí.