Premio a la Investigación Agroalimentaria

La Fundación Grupo Siro tiene entre sus actividades fundacionales el fomento de la investigación. En su empeño por impulsar la misma como herramienta de mejora del sector agroalimentario, nace el este premio.

El Premio Fundación Grupo Siro a la Investigación Agroalimentaria, quiere reconocer e incentivar la labor investigadora en este ámbito, vital para el desarrollo económico sostenible y el bienestar social, distinguiendo y apoyando la difusión de aquellos trabajos sobresalientes por su innovación y aplicación, que constituyen el fundamento del progreso social.

Premio a la Investigación Agroalimentaria
Juan Manuel González Serna en la entrega del Premio a la Investigación Agroalimentaria

I Edición Premio Fundación Grupo Siro a la Investigación Agroalimentaria

La I Edición del “Premio Fundación Grupo Siro a la Investigación Agroalimentaria”, tiene como objetivo incentivar y reconocer la labor de investigación en este ámbito, distinguiendo y apoyando la difusión de aquellos trabajos sobresalientes que puedan contribuir a aumentar la especialización y la competitividad agrarias y, en definitiva, a impulsar el sector primario español, pilar fundamental del desarrollo económico sostenible y del progreso social.

El Premio tiene una dotación de 15.000 euros y un accésit de 5.000 euros para proyectos de Castilla y León. Esta I Edición está orientada a la innovación y aplicación tecnológica de desarrollos agrarios destinados a la producción de cereales, en concreto, al desarrollo de la cadena de valor del trigo.

El jurado, presidido por Lucía Urbán López, Vicepresidenta de la Fundación Grupo Siro y de Grupo Siro, está formado por personalidades referentes en la materia, con amplia experiencia y una dilatada trayectoria profesional en agronomía. En total, son 15 voces prestigiosas, que representan a otras tantas organizaciones de referencia del sector agroalimentario en los ámbitos científico, académico e institucional, las que conforman el jurado de este galardón.

La I Edición del Premio Fundación Grupo Siro a la Investigación Agroalimentaria ha distinguido el proyecto “Herramientas SIG avanzadas de ayuda a la toma de decisiones para una gestión sostenible de cultivos extensivos”, de la Plataforma sigAGROasesor, liderado por Ana Pilar Armesto y coordinado por Alberto Lafarga, ambos del Instituto Navarro de Tecnología e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA). El Accésit para el mejor proyecto de Castilla y León ha correspondido al trabajo de investigación del Instituto de Biología Funcional y Genómica de Salamanca, titulado “De Nuevas Levaduras, Cereales y Productos de Panificación”, dirigido por Mercedes Tamame.