La I Edición del “Premio Fundación Grupo Siro a la Investigación Agroalimentaria”, tiene como objetivo incentivar y reconocer la labor de investigación en este ámbito, distinguiendo y apoyando la difusión de aquellos trabajos sobresalientes que puedan contribuir a aumentar la especialización y la competitividad agrarias y, en definitiva, a impulsar el sector primario español, pilar fundamental del desarrollo económico sostenible y del progreso social.
El Premio tiene una dotación de 15.000 euros y un accésit de 5.000 euros para proyectos de Castilla y León. Esta I Edición está orientada a la innovación y aplicación tecnológica de desarrollos agrarios destinados a la producción de cereales, en concreto, al desarrollo de la cadena de valor del trigo.
El jurado, presidido por Lucía Urbán López, Vicepresidenta de la Fundación Grupo Siro y de Grupo Siro, está formado por personalidades referentes en la materia, con amplia experiencia y una dilatada trayectoria profesional en agronomía. En total, son 15 voces prestigiosas, que representan a otras tantas organizaciones de referencia del sector agroalimentario en los ámbitos científico, académico e institucional, las que conforman el jurado de este galardón.
La I Edición del Premio Fundación Grupo Siro a la Investigación Agroalimentaria ha distinguido el proyecto “Herramientas SIG avanzadas de ayuda a la toma de decisiones para una gestión sostenible de cultivos extensivos”, de la Plataforma sigAGROasesor, liderado por Ana Pilar Armesto y coordinado por Alberto Lafarga, ambos del Instituto Navarro de Tecnología e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA). El Accésit para el mejor proyecto de Castilla y León ha correspondido al trabajo de investigación del Instituto de Biología Funcional y Genómica de Salamanca, titulado “De Nuevas Levaduras, Cereales y Productos de Panificación”, dirigido por Mercedes Tamame.